6 de septiembre

Los últimos combates de las Brigadas Internacionales en la batalla del Ebro

Después del gran avance de la 35 División Internacional sobre Corbera y Gandesa (días 25-26 de julio) las tres brigadas que la componían (XI, XIII y XV) no pudieron perforar la muralla que el enemigo les puso a las puertas de Gandesa. En la noche del 6 al 7 de agosto de agosto fueron relevadas por la 27 División y marcharon a la retaguardia como reserva del sector. 

El 16 de agosto fueron reclamados para relevar  a la baqueteada XI División, que había soportado en la semana anterior una masa de fuego terrible en la sierra de Pandols. Eso mismo le tocó a la XV BI que aguantó estoicamente y sin retroceder las toneladas de metralla lanzadas por los aviones y cañones. El 24 de agosto volvieron a la zona de reserva cerca de Camposines.

A principios de septiembre Franco lanzó su 4ª contraofensiva que produjo la conquista de Corbera y su avance hacia Camposines. El valle del riu Sec quedó desarbolado y el mando republicano mandó a la 35 división internacional que taponara la brecha abierta por el enemigo. Durante los días 6 al 10 las unidades  frenaron la embestida y bloquearon el avance. Simultáneamente, la 45 División Internacional (XII y XIV BI)  fue situada en la línea de colinas situadas entre el valle del riu Sec y la falda sur de la sierra de la Fatarella. 

En esas posiciones tuvieron que soportar la 5ª contraofensiva, todavía superior a las anteriores en masa de fuego y número de atacantes, que se desarrolló entre los días 19 y 23 de septiembre. Nuevamente las unidades internacionales (con una presencia de soldados españoles superior al 65%) demostraron la solidez de sus valores aguantando el chaparrón sin perder apenas terreno. En la noche del 23 al 24 estas unidades fueron retiradas del frente para cumplir el compromiso que el Presidente de Gobierno, Juan Negrín, había hecho ante la Sociedad de Naciones.

Iremos publicando en la sección de artículos algunos documentos sobre estos últimos combates de los Voluntarios de la Libertad:

1. Los combates del 6 y 7 de septiembre

2. Los combates de los días 18 al 23