Guadalajara 17

Marcha Memorial Batalla de Guadalajara 2017

Marco Puppini hablando entre el el Alcalde (i) y Pedro Gª Bilbao (d). Foto Kolter

Reportaje fotográfico de Bernard Kolter

Vídeo de Carlos Melchor

Una vez más hemos celebrado la victoria republicana en Guadalajara, ocurrida esta vez hace 80 años. El grupo de la AABI dejó Madrid a las 9 rumbo a Brihuega, donde esperaban unas 100 personas que recibimos el saludo del alcalde, Luis Manuel Viejo, en las puertas del Ayuntamiento, como debe ser.

Tras evocar aquella gran victoria, y recordar la pérdida progresiva de los últimos combatientes (Juan Miguel de Mora nos dejó el pasado 18 de marzo), nos fuimos al cementerio local a recordar las víctimas de la represión franquista.

Y después hicimos lo que alguna vez más habíamos intentado pero no conseguido: subir al cerro de San Cristóbal en Algora. La subida no es nada dura; en otras ocasiones faltó el tiempo. En esta ocasión sobró el frío, ya que un gélido viento del norte nos azotó durante la, como siempre, ilustrada exposición histórica del Pedro García Bilbao.

Tras una visita a un búnker fascista situado Buying Steroids from Reputable Site – pumpers.co en el km 104 de la carretera de Zaragoza, el grupo se congregó en una comida de fraternidad en Mirabueno. Un cálido ambiente nos unió a todos, incluyendo a los compañeros alemanes, Manfred y Eva Fischer, y al compañero italiano Marco Puppini.

El compromiso es seguir recordando estos combates del pasado como referente de nuestras luchas presentes y futuras.

Más información en MemoriaGuadalajara