Sossenko

George Sossenko descansa en paz

Nuestros compañeros de FFALB nos acaban de comunicar la triste noticia de que George Sossenko murió en paz en la tarde del jueves 14 de marzo. Residía desde hace algunos años en un hogar de ancianos en Atlanta, Georgia. Este es su mensaje:

 “Fue un gran privilegio contar con George Sossenko como amigo de FFALB (Friends & Family de la Brigada Abraham Lincoln.) Era miembro de VALB (veteranos de la Lincoln)  y, siendo muy joven, luchó contra Franco en la Guerra Civil española. Recordamos la alegría que su compañía transmitía en nuestras reuniones en España y Nueva York. Hacemos llegar más profundas condolencias a su esposa Bernice (Birdie), sus hijos y su familia”.

 Nosotros también queremos transmitir nuestros profundos sentimientos de dolor y solidaridad a sus familiares y a los compañeros de los Estados Unidos, en el compromiso de mantener viva su memoria.

George Sossenko nació en Rusia pero se trasladó pronto con sus padres a Paris. Tenía 17 años cuando se fue de casa de sus padres decidido a unirse a la lucha del pueblo español contra las fuerzas del Fascio. Al ser demasiado joven se rechazó su alistamiento en las oficinas del Partido Comunista francés, como ocurrió también con los socialistas franceses. Acudió entonces a los anarquistas, quienes  le ayudaron a cruzar la frontera española en octubre de 1936.

En Barcelona recibió una breve instrucción militar de una semana antes de ser enviado al frente, donde se integró en la Centuria Sébastien Faure, el contingente de habla francesa de la Columna Durruti. Luchó en los frentes de Aragón y de Teruel.   A finales de mayo de 1937 se integró en el batallón Henri Barbusse de la XIV BI, con la que participó en la ofensiva republicana de La Granja. Poco más tarde, en agosto, su padre le localizó, a pesar de que Georges había cambiado su nombre, y obtuvo su repatriación. Tras la guerra de España, Sossenko prosiguió su combate contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

Años más tarde, Sossenko se mudó a los Estados Unidos donde trabajó en la empresa Michelin como ingeniero mecánico. Trabajó primero en Texas hasta que fue trasladado a Atlanta, Georgia. Allí prosiguió su lucha sindical y por la paz. En unas declaraciones hechas en 2000 George quiso dejar este mensaje a la juventud:

Cuando nos retiramos de España dijimos: ‘No hemos perdido la guerra, solo una batalla’. Y la guerra la ganamos con paciencia y lucha, perseverancia, lógica y coraje. Como dijo Pasionaria, ya sois Historia, pronto seremos leyenda; pero aún estamos aquí y quisiéramos transmitir un mensaje a la juventud: ‘No se dejen atropellar por nadie, sigan luchando por los derechos humanos, la dignidad humana.

En 2004 el CEDOBI publicó sus memorias, Aventurero idealista, en las que sigue transmitiendo el empuje y alegría desbordante que le caracterizó toda su vida. Puedes ver aquí unas declaraciones suyas en inglés sobre su participación en la guerra de España contra el fascismo.

Más información en The Volunteer,  o en su pagina web: http://www.sossenko.com/ 

Puedes leer también esta´interesante necrológica de Víctor Casanova en El País:

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/24/actualidad/1364082934_711970.html