Mural a los voluntarios irlandeses de la XV BI

Nos ha llegado esta información de nuestros amigos de Irlanda del Norte, que recientemente estuvieron con nosotros en la 6ª marcha del Jarama.

Teach na Fáilte,  un grupo de apoyo a los ex prisioneros republicanos socialistas irlandeses, inauguró el pasado 20 de abril un mural a la memoria de los hombres en Belfast que lucharon contra el fascismo con la XV Brigada Internacional en la Guerra de España [1936-39]. El mural se encuentra sobre el Muro Internacional situado en Northumberland Street, junto a la Peace Line.

En el 77 ª aniversario de la Guerra Civil Española, Teach na Fáilte consideró importante recordar a estos hombres con visiones enfrentadas sobre el territorio de Irlanda, pero unidos por el vínculo común que les llevó a defender la democracia amenazada en España por el fascismo. Aquellos voluntarios que combatieron el fascismo en España son parte de la historia de la clase obrera y, por encima de los sectarismos que dividen (católicos-protestantes, o nacionalistas-unionistas), hay que establecer un sentido de orgullo en los comunes esfuerzos por un mundo mejor. Por todo ello Teach na Fáilte está promoviendo, junto con otros grupos, murales, placas memoriales y actos públicos que recuerdan y honran  esta historia de solidaridad.