Notingham

Restablecimiento del panel informativo en Nottinghamshire

El panel informativo sobre las Brigadas Internacionales situado delante del memorial a los voluntarios de Nottinghamshire fue retirado de la sede del Consejo del Condado de Nottingham en 2009  por los conservadores y reinstalado el pasado sábado 27 de julio de 2013.

El memorial contiene un relieve escultórico y varias placas una de las cuales está dedicada a cuatro voluntarios de Mansfield que lucharon en España. Tres de ellos (Eric Whalley, Alfred Woodhouse, y Bert Tagg) murieron mientras que John McLean sobrevivió. De los 2.500 miembros del British battalion fueron 20 los hombres de Nottinghamshire que se unieron a aquel combate contra el fascismo. Entre los nombres señalados destaca Eric Whalley un minero que pronto se convirtió en un referente del movimiento laborista y pronto se adhirió al Partido Comunista. En 1937 marchó a España con otros seis compañeros y  murió a las pocas semanas.

El relieve, que representa una escena de edificios bombardeados, fue realizado por escultor Michael Johnson e  inaugurado en 1993, con la presencia del brigadista Jack Jones y del embajador español Alberto Aza. 

La ceremonia del pasado 27 de julio da cumplimiento a la promesa hecha por el líder laborista del Consejo del condado, Alan Rhodes, quien se comprometió a  reinstalar el Panel:

Muchas personas no son conscientes de la importancia de la Guerra Civil española como un precursor de la Segunda Guerra Mundial o el papel jugado por la gente de este país y en nuestro país en la lucha contra el fascismo, incluso antes de asalto de Hitler en Europa. Es vital que aquella guerra no se convierta en un conflicto olvidado y, en particular, que sea recordada la valentía y la abnegación de los voluntarios de Nottinghamshire. Muchos de los miembros de las Brigadas Internacionales eran soldados experimentados, dispuestos a hacer el último sacrificio gracias a su fuerte convicción de la necesidad de luchar contra el fascismo y la tiranía.

Tras los discursos  el Coro Nottingham Clarion cantó el Jarama Valley y se colocaron coronas de flores delante del monumento.