77 aniversario de la Defensa de Madrid

Este jueves han comenzado los actos preparados para el aniversario de este importante hecho histórico. En él convergen dos procesos: la segunda victoria de la resistencia popular frente al fascismo (la primera fue el levantamiento que hizo fracasar el golpe de estado del 18 de julio) y la dimensión internacionalista que adquirió al participar en ella la XI y la XII BI. Como dijo Fernando Valera, diputado de Unión Republicana y  jefe del gobierno de la República Española en el exilio entre 1971 y 1977,  “Aquí, en Madrid, se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud”. Y a participar en ese combate  vinieron varios miles de voluntarios de todo el mundo.

alt

Todo esto quedó claro en el acto celebrado ayer, 7 de noviembre, en la Puerta del Sol de Madrid. Había dos convocatorias convergentes: la habitual de todos los jueves, que exige poner fin a la impunidad de los crímenes del franquismo, y la específica de este jueves. Tras 45 minutos de ronda frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente de la AABI, Vicente González, leyó, en nombre de la Coordinadora de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, el Manifiesto aprobado por ésta, alguno de cuyos párrafos decían así:

Esta es una fecha para la Historia con mayúsculas; una fecha que sitúa a España y su República en el lugar donde, por mérito propio, por el sacrificio hasta la vida de tantos miles de compatriotas, nos corresponde: el de los países que lucharon en primera línea por la Libertad del mundo y contra la barbarie nazi y fascista. Como resaltó el corresponsal estadounidense Vincent Sheean, “En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante el mundo”.

Es por eso por lo que la CMHDM, como tantos demócratas, exige que el 7 de Noviembre se convierta en un Día Oficial de la Comunidad de Madrid. Y por eso este año, como en anteriores, se hizo la inauguración virtual de una placa conmemorativa con la siguiente inscripción:

El pueblo de Madrid

a los defensores de la Libertad y la Democracia

(1936-1939)

 

Al final Francisco Redondo leyó su poema Miles de tierras, de corazones y una sola bandera, del que entresacamos la siguiente estrofa: 

La nación española,
Madrid iba a caer, la Pasionaria
gritó “No pasarán” a las trincheras
y una marea ingente, solidaria,
enardecida, libre, voluntaria
sobrepasó fronteras
e hizo suyos los himnos y banderas.
Y todas las naciones
entre puños cerrados y guitarras
aportaron sus sangres y canciones
contra las cimitarras
mercenarias de moros y cipayos
con fulminantes rayos.
 

Y como cierre del acto  todos, con el puño en alto y el alma en un puño, cantamos el Himno de la República.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Vídeo de carlmelchor sobre la imposición virtual de la placa

NOTICIA: la inauguración de la Placa a las BI, que tendrá lugar mañana en la Casa de Velázquez, contará con la participación del Embajador de Francia en España, Sr. Jérôme Bonnafont.