Delmer Berg

Felicitemos a Delmer Berg en su cumpleaños 

Nuestros compañeros de ALBA nos acaban de enviar un mensaje recordando que hoy cumple 98 años este veterano de la Lincoln. Y nos animan a escribir un mensaje de felicitación, a ser posible antes de las 12 del mediodía (suponemos que antes de las 20:00 horas española, ya que vive en California) a esta dirección info@alba-valb.org . 
Desde estas páginas enviamos nuestro más caluroso abrazo a Del y le deseamos la mayor felicidad posible.

¡Salud Del!

Breve retrato de Delmer Berg
A partir de la revista de ALBA The Volunteer

«Nací en una familia de agricultores que luchaba por sobrevivir en el sur de California», confesaba  Del en su espaciosa casa de piedra que se construyó cerca de la Sierra Nevada. Había nacido en Anaheim, una localidad situada a unos 50 km al sureste de Los Ángeles. 

Llegó a  España el 15 de enero de 1938 (tenía entonces 21 años), pero Berg ya se había adiestrado en la Guardia Nacional, sin dejar de ser miembro de la Liga Joven Comunista. Fue asignado a una batería antiaérea internacional situada en Barcelona y dotada con cañones Oerlikon. Más tarde, durante las “retiradas” (ofensiva franquista de la primavera del 38) se le integró en una unidad encargada de asegurar las líneas de comunicación desde las bases republicanas hasta el frente de batalla. A primeros de abril  tuvieron que cruzar el Ebro: «Nosotros ayudamos a volar el puente sobre el Ebro, porque era una conexión importante con el Mar Mediterráneo a los fascistas».[1]

Luego su unidad fue enviada a Valencia, donde estuvo en gran parte inactiva en la medida en que las líneas quedaron aseguradas tras el fracaso de la ofensiva franquista de mayo-julio sobre Valencia. «Disponíamos de un litro de vino al día y yo pude ir al cine un par de veces». Pero una noche de agosto, a las 22:00, los aviones italianos, en lugar de bombardear su objetivo previsto, la estación de ferrocarril,  bombardearon el convento donde se albergaban los brigadistas. «Si quieres estar seguro, solíamos decir, ve a donde los fascistas quieren bombardear”.  Berg, que se encontraba sentado en la cama, fue golpeado en el costado y la metralla que le entró sigue todavía alojada en su hígado. Algunos internacionales italianos fueron asesinados por los mismos fascistas italianos que se habían apoderado de su país.

Berg dejó España en octubre de 1938. «Me sentí mal, por no haber actuado más en España. Pero se hizo lo que se pudo”. De vuelta a casa Berg fue reclutado por el Ejército de los EE.UU. con el que lucho tres años durante la Segunda Guerra Mundial. Luego volvió a Ciudad de Modesto (unos 100 km al este de San Francisco).

Participó en movimientos sociales con distintos grupos, entre ellos la Unión de Campesinos, la NAACP locales (de la que era el único miembro blanco), la Mexican American Political Association, el movimiento contra la guerra de Viet Nam , el Club Demócrata, el Congreso de California Personas mayores, Comités de paz y de justicia  y muchos más. Cuando le preguntaron si alguna vez fue interpelado por el Comité de Actividades Antiamericanas, Berg enseña con orgullo una carta de 1966 en la que les dice que «por favor, póngase en contacto con mi oficina”. Pero nunca pudieron localizarme  para cumplir la orden de comparecencia», dice sonriendo. En los últimos años Del ha estado dedicado a cuidar a su mujer enferma, June.

 ¿Cuál fue su momento de mayor orgullo desde que dejó España? «Cuando fui elegido vicepresidente de la NAACP local; y también cuando uno de mis nietos, el mejor estudiante  de la escuela secundaria de Oregon, dijo en una entrevista tras su graduación:» Mi abuelo es mi fuente de inspiración. Es un comunista».

Puedes ver aquí una entrevista, en inglés, con Del


[1] El 21 de septiembre de este año, en la conmemoración del 75 aniversario de la batalla del Ebro, Duncan Longstaff y Manus O’Riordan nos impartieron una plástica lección sobre estos hechos junto a los restos de ese puente de Mora de Ebro.