Noviembre 14 homenaje

Homenaje a las Brigadas Internacionales

Con motivo del 78 aniversario de la llegada a Madrid de las BI la AABI organizó una serie de actos o se involucró en otros organizados por otras entidades hermanas.

Homenaje a las BI. Foto Óscar Rodríguez

Deseosos de llevar el mensaje de las BI a la gente joven organizamos -en conjunción con el Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria y la asociación estudiantil Unión de Historiadores Progresistas UHP- la Semana de las Brigadas Internacionales en la Facultad de Geografía e Historia. Del martes 4 al viernes 7 hubo conferencias, proyección de un documental y un paseo por el Campus. La participación en esos actos fue irregular, siendo la Ruta-paseo la actividad que interesó a un número mayor de asistentes. Era necesario empezar alguna vez y este era el año, ya que esperábamos la participación de Juan Miguel de Mora. Estamos trabajando para que la experiencia se repita en próximos cursos con un protagonismo mayor de los jóvenes historiadores de UHP y una mayor implicación del Seminario.

Dos jóvenes de UHP. Foto Bern Kolter

El jueves 6, con el concurso de la Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX, ofrecimos, en la Biblioteca de Valdecilla de la UCM, una bien documentada y emotiva conferencia de Isabel Esteve sobre El Hogar Infantil Ernst Thälmann de La Moraleja, trabajo que se puede leer en esta web. A continuación Esther García contextualizó y documentó las 5 fotografías que Virgilio Muro hizo sobre el paso del batallón Edgar André por las calles de Madrid y recientemente adquiridas por la AABI. Esta conferencia tuvo su continuación y complemento en el Paseo-ruta que hicimos el sábado 8 siguiendo los pasos del batallón Edgar André y de la XI BI hasta la Ciudad Universitaria.

Vídeo realizado por Román Canas, con algunas imágenes tomadas del vídeo de Carlos Melchor


El viernes 7 de noviembre se centró en la celebración de la Defensa de Madrid. La Coordinadora de la Memoria Histórica de Madrid, de la que formamos parte, se encargó de organizar los dos actos: la colocación, virtual, de una placa en la Puerta del Sol dedicada a los defensores de la Libertad y la Democracia y el Homenaje en el Ateneo de Madrid.

Y el sábado, finalmente, hicimos el gran homenaje a las Brigadas Internacionales. A las 12,30 había ya una gran concentración de más de 200 personas en la que se advertía, dato novedoso, un importante número de gente joven. Abrió el acto el Grupo musical de las BI con una excelente interpretación de la canción dedicada a Hans Beimler. Luego vinieron intervenciones significativas:

Kerstin Hommel, presidenta de la organización alemana KFSR (combatientes y amigos de la España republicana), nos habló de sus proyectos compartidos para mantener viva la memoria de las BI y de los preparativos para la celebración conjunta del 80 aniversario de su creación.

Jim Neugass, hijo del brigadista norteamericano James Neugass, evocó la figura de su padre, al que apenas conoció y a quien dedicó el trabajo que ha desembocado en el documental La guerra es bella que será exhibido el martes 11 de noviembre, a las 7 de la tarde, en el Instituto Internacional (C/ Miguel Ángel, 8).

José Alejandro Ortiz-Carrión, investigador venido de Puerto Rico, nos anunció la próxima salida de su libro sobre los voluntarios portorriqueños.

Dos representantes de la UHP exaltaron el gesto de aquellos jóvenes que vinieron hace 78 años a defender Madrid y la República amenazada por el fascismo, así como la necesidad de reconocer y seguir su esfuerzo, ideas que un miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas rubricó acentuando el carácter de clase de las luchas de entonces y de ahora.

Entre una intervención y otra pudimos escuchar un poema sobre Norman Bethune de Jesús López Pacheco -leído por el Vice-presidente de la AABI Paco Gómez- y otro poema de Iván Rafael, leído por él mismo, sobre el amor (ese amor que llevó a los brigadistas a venir a luchar a España). También disfrutamos con la canción de Shostakovic Au devant de la vie, que nos anima a seguir luchando por un mundo mejor.

Almudena Cros, presidenta de la AABI, nos animó a seguir en este empeño por extender la memoria de los luchadores de la Libertad y leyó el mensaje que nos envió Juan Miguel de Mora para este acto. Tras la ofrenda floral, cantamos el himno de los trabajadores del mundo, la Internacional, y nos congratulamos del buen acto realizado.

Iremos publicando enlaces con vídeos y reportajes fotográficos a medida que vayan llegando. De momento ofrecemos los siguientes:

Vídeo de Carlos Melchor sobre el acto de homenaje del 8 N

Reportaje de Óscar Rodríguez sobre el Paseo de la XI BI y el Homenaje del 8 N

Reportaje de Álvaro Minguito sobre el Paseo de la XI BI y el Homenaje del 8 N

Reportaje de Bern Kolter del Homenaje a las BI el sábado 8 N

Reportaje de Bern Kolter del Acto Homenaje en el Ateneo de Madrid el 7N

Reportaje de Bern Kolter sobre el Acto en la Biblioteca Valdecilla el 6 N

Reportaje de Bern Kolter del Paseo por la Ciudad Universitaria el jueves 6 N

Artículo en La Marea sobre el Paseo del jueves 6 N