Trincheras E. André

En las trincheras del batallón Edgar André

El batallón Edgar André en la Casa de Campo de Madrid. Noviembre 1936

Desde que comenzó en Madrid, el 1 de julio, la nueva campaña de excavaciones del grupo de arqueólogos del INCIPIT-CSIC se han producido avances importantes en el conocimiento de la batalla de Madrid. Dos han sido los escenarios de la investigación, las trincheras de la Ciudad Universitaria (trabajo ya iniciado hace años) y una trinchera en la Casa de Campo, cerca de la llamada Casa de Vacas.

El blog de este grupo va anotando día a día tanto los hallazgos realizados como las reflexiones que este trabajo van sugiriendo. Un ejemplo del buen hacer de estos arqueólogos que avanzan sin apenas financiación (otro elemento más de la desidia de los Populares por la investigación científica: «que inventen ellos», como en tiempos de Unamuno) y con la aportación desinteresada de voluntarios que incluso pagan por trabajar.

En el artículo Las trincheras olvidadas de la guerra civil,Pablo Rivas presenta ya un primer balance de estas tres semanas de intenso trabajo. Solo queda una. Luego vendrá la revisión y evaluación de los datos recogidos, que no se limitan a los restos materiales de la batalla, sino a la documentación histórica exhumada en los archivos, hemerotecas y bibliotecas así como a los testimonios recogidos de los niños de la guerra y sus herederos. (Ya es tarde para encontrar protagonistas de la sangrienta batalla).

Enhorabuena a todos los participantes en el proyecto y sobre a todo a su director, Alfredo González Ruibal, que está mostrando el camino y metodología de futuras investigaciones.

Artículo en Diario Público