Serrano Suñer

Las cenizas del fascismo siguen vivas en España

Lo sabemos. Tenemos que aguantar ese rescoldo todos los días en los nombres del callejero, en los memoriales, en los cuarteles y dependencias militares, en las instituciones y autoridades heredadas de la dictadura, en el Diccionario biográfico español (Academia de Historia), en la cultura franquista que aún impregna la vida política y cultura de este país.

Fruto de ello son los comportamientos que a diario contemplamos en la calle, en las instituciones y en los medios. Durante años hemos podido ver la edulcoración del franquismo acometida por la serie de TV “Cuéntame cómo pasó”. Ahora le toca a la TV de Berlusconi lavar el rostro y las manos de uno de los principales responsables de la nazificación de España: Ramón Serrano Suñer. Por más que él mismo se encargara de ir diluyendo su implicación con la dictadura franquista (véase sus Memorias. Entre el silencio y la propaganda. La Historia como fue) lo cierto es que su pasado es claro y no se puede maquillar.

Cristina Calandre, empeñada en rescatar la memoria tergiversada de la Residencia de Estudiantes (otra de las mixtificaciones realizada en esta democracia de la Transición) acaba de enviarnos este artículo sobre la miniserie de marras.

Los brigadistas internacionales vinieron aquí hace 80 años para ayudar al pueblo español a plantar cara al fascismo. Su combate sigue todavía en pie. Contra aquellos rescoldos y contra los nuevos bárbaros.