Samara 2016

Memorial en Samara a los voluntarios soviéticos

En octubre de 2016, coincidiendo con los actos celebrados en el 80 aniversario de la creación de las BI, se inauguró en la bella ciudad de Samara, a orillas del Volga, un monumento. Aunque María Prilepskaya nos pasó enseguida la información, se nos olvidó ponerla en esta web. Ahora corregimos aquel olvido con la crónica y fotos de María:

Enlace fotográfico de Maria Prilepskaya

Dos años ha estado trabajando el Grupo español del Comité de veteranos militares hasta instalar en Samara un memorial a los voluntarios que lucharon contra el franquismo y el fascismo internacional.

El 21 de octubre 2016 tuvo lugar la inauguración en el Parque de Victoria de Samara. En la estela están inscritos los nombres de los 21 voluntarios que fueron a España desde esta ciudad : 9 de ellos eran aviadores, 2 tanquistas, 2 marineros, además de otros especialistas militares, consejeros y una mujer-traductora. Todos ellos lucharon después en la Gran Guerra Patria (194-45).

En la estela, además, puede leerse la dedicatoria «Samaranos participantes de la guerra civil española 1936-1939», así como las palabras de Dolores Ibarruri: «Venís como hermanos, como hijos de la España inmortal… No os olvidaremos».

Al acto asistieron representantes del poder legislativo y ejecutivo, de diferentes organizaciones sociales y culturales, así como siete hijos e hijas de los voluntarios. Una de ellas, Larisa Kalinenko, (su padre fue piloto en España) soterró tierra traída del Ebro.

Antes de la inauguración se tocó música del tiempo de la guerra. Luego habló María Prilepskaya en nombre del Grupo español en el Comité de los veteranos militares. También se cantó la famosa canción «Granada»,sobre la letra del poema que en 1926 escribiera Mijail Svetlov. Iliá Ehrenburg cita en su libro España, república de trabajadores, los siguientes versos de este poema:

¡Qué nombre tan bello
tienes, Granada!
Nombre jugoso
de fruta soleada.
Dejé mi familia,
dejé mi cabaña
y me fui a pelear
también por España,
para devolver
la tierra soñada
a los campesinos
de mi bella Granada.
¡Granada! ¡Granada!