Huella solidaria 7F

La Huella Solidaria. Presentación de los Espacios de Memoria: Batalla del Jarama

El público sigue visitando la Exposición del Dr. Bethune. Una media 188 visitantes (con picos el fin de semana) da muestra del interés que suscita este canadiense inquieto y universal que entregó su vida por defender la causa de los débiles y oprimidos. Al final pondremos diferentes enlaces a los artículos que en los medios han comentado esta gran exposición.

Os invitamos a participar el martes 7 de febrero, a las 17:30h, en la última de las actividades que acompañan la exposición. La sesión consta de dos partes:

1.Presentación de Espacios de memoria: Batalla del Jarama, con motivo de la Conmemoración 80 aniversario de la Batalla del Jarama.

2. Mesa redonda: Honor y gratitud a los combatientes republicanos. Con la participación de:

Almudena Grandes (Moderadora)
Pedro del Cura Sánchez
Luis Díez
Julián González Fraile
Severiano Montero

Artículos sobre La Huella solidaria

Luis Diez Madrid evoca la huella solidaria del doctor Bethune

Carlos Jiménez Villarejo Público. La Huella solidaria

Ramón Cotarelo Bethune, una vida ejemplar

La Vanguardia

Cadena Ser: La huella solidaria del Dr Bethune

Hoy es arte: Norman Bethune, médico de leyenda

RTVE. Entrevista a Almudena Cros

ABC El dudoso legado del “doctor sangre”

Contestación de Jesús Majada al artículo de ABC

Hay en el reportaje una inclinación a los tonos grises. Se desprende de sus líneas un tono sesgado, oscuro y no siempre auténtico sobre la labor humanitaria de este médico canadiense, pionero del humanitarismo y de la medicina sin fronteras.

La línea que traza sobre Bethune no parece franca: porque en el título pone en duda su labor y en el cuerpo del artículo apenas habla de él; porque en los textos de la exposición nunca “se le atribuye la creación del primer banco de sangre de España”; porque “La huella solidaria” es el título de la exposición, que en ningún momento aparece citado; porque devalúa el papel del Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre; en fin, porque evita referirse a la muy valiosa intervención de Bethune en la carretera de Almería en febrero de 1927, donde salvó la vida de muchos niños cuando la población civil de Málaga fue atacada cuando huía de la ciudad.

No hay cuestión en la primacía de la creación de las unidades móviles de trasfusión, que incontestablemente pertenece al eminente hematólogo barcelonés Frederic Duran i Jordá; el mismo Bethune admitía la superioridad del sistema creado por el médico catalán: “El Dr. Frederic Duran es el creador de la ampolla estéril. Estas ampollas de sangre están bien y, puesto que se trata de un proceso de almacenamiento complejo, no puede reproducirse en Madrid”.

No obstante, conviene reseñar que el Servei de Transfusió de Duran fue poco activo, frente al de Bethune y sus canadienses, que realizaron más de 700 transfusiones en los pocos meses de su permanencia en España. La razón es muy elemental: el frente de guerra más cercano a Barcelona estaba en Aragón; Bethune, en cambio, lo tenía en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo, a escasos dos o tres kilómetros de Príncipe de Vergara…

En todo caso, muchos fueron los combatientes extranjeros que dieron sus vidas luchando por la España democrática. Pero, si dejamos este supremo e inconmensurable sacrificio aparte, ningún canadiense y muy pocos otros extranjeros hicieron, durante la Guerra Civil española, tanto en beneficio de la causa legítima como Norman Bethune, quien jamás utilizó un arma.

Jesús Majada, comisario de ‘La huella solidaria’.