Cruzada en España, de Eoin O’Duffy

Salió hace unos meses este libro escrito por el tristemente famoso general O’Duffy. Un general católico irlandés que desde su inicial independentismo (militó en el IRA) evolucionó hacia posiciones fascistas. Admirador de Mussolini, en 1933 creó el movimiento de Camisas Azules siguiendo los cánones de la época: camisas negras, pardas, etc. Y cuando comenzó la guerra de España maniobró para apoyar al bando sublevado, fruto de lo cual fue el envío de un contingente de más de 600 voluntarios que, tras entrenarse en Cáceres, marchó al Jarama en febrero de 1937.

Su actuación fue penosa, como nos advierte Carlos Villar (Universidad de la Rioja) responsable de esta edición en español. Aunque intenta “contar la historia de la cruzada de Franco en España”, el libro no pasa de ser una versión fantasiosa de la “Brigada Irlandesa” (ya el mismo nombre lo desvela) con vistas a justificarse ante la historia, lo que no conseguirá jamás (salvo para unos pocos indomables).

Pero esta edición es mucho más que el texto inicial (de indudable interés documental) gracias a Carlos Villar, cuya introducción histórica “de gran erudición, perspicaz en el análisis y lúcido en la valoración… complementa y equilibra los intentos del general O’Duffy al detallar los lazos entre España e Irlanda y valorar la importancia que tuvo este conjunto de voluntarios irlandeses en la guerra civil española”. 

Para comprar un ejemplar

Leer la reseña escrita por Alejandro Batista

Con este ejemplar, el 12º, se termina la primera fase del proyecto editorial iniciado hace 10 años por un equipo del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca concretado en la colección Armas y Letras. El grupo de investigación, dirigido por Antonio R. Celada, hizo un encomiable esfuerzo por editar libros sobre la Guerra de España (una parte importante sobre la experiencia de las Brigadas Internacionales) escritos en inglés y que no habían sido versionados al español. Lo más valioso de este proyecto fue la voluntad de acompañarlo de un riguroso estudio histórico y literario que puede apreciarse en las doce introducciones escritas por especialistas de distintas universidades españolas.

Información sobre la colección Armas y Letras

Información sobre la colección Armas y Letras en nuestra tienda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *