Noticias republicanas

La derecha madrileña sigue atacando a los símbolos republicanos

La llegada al Ayuntamiento del alcalde Almeida y el triunfo cañero de Ayuso (ambos afectados por la corrupción de siempre) ha supuesto la exacerbación del retrofranquismo. Iniciaron eliminando el monumento a los fusilados del franquismo, las placas memoriales a Largo Caballero y otros republicanos, retornando al nombre de las calles franquistas, etc. En Fuenlabrada mismo han planteado retirar el monumento al coronel Mamsurov, miembro de la comunidad de Osetia que donó este monumento a uno de los hombres que contribuyó a la defensa de Madrid y de la República. No lo han logrado, de momento, pero ojo, lo volverán a intentar. Vean el tono de esta información.

En Valencia se mantiene la memoria republicana

En Ontinyent rinden homenaje a las víctimas del Holocausto

En esta localidad la solidaridad belga montó un hospital en 1937 para atender a los heridos de guerra y a la población de la zona. En este centro se hizo famoso el grupo de las “Mamás belgas” compuesto por unas treinta enfermeras provenientes de Bélgica pero, su mayoría, exiliadas judías de la Europa central y oriental.

Entre ellas destacó la polaca Golda Luftig, que se vino con sus dos hermanas Rachel y Vera. Golda se casó con el brigadista polaco Smulz Berliner, con quien en 1938 tuvo una hija, a la que pusieron el nombre de Madrid. Al regresar a Bélgica toda la familia pasó a luchar en la resistencia antinazi y sufrieron la represión: Rachel sobrevivió al campo de Ravensbrück y Golda fue asesinada en 1942 junto con su hija Madrid en Auchwitz.

Dos nuevas cervezas valencianas

El año pasado se lanzó una cerveza con la marca Brigadistas. Este año se acaba de lanzar otra con la marca Maquis.

Puerto Real, por la República

Hace 6 años se inauguró en esta localidad de la bahía gaditana un monumento a las Brigadas Internacionales. Fue elaborado por trabajadores del metal de Puerto Real, los mismos que mantienen en pie la dignidad obrera con sus luchas laborales y políticas. Este lunes, 11 de abril, para iniciar la  conmemoración del 91º aniversario de la proclamación de la II República, han hecho en la glorieta un acto reivindicativo de la misma. Los trabajadores de Puerto Real apuestan por la 3ª República.

Abril Republicano en Asturias

El 14 de abril será el pistoletazo de salida de diversos actos republicanos a lo largo de la geografía asturiana, que se extenderán a lo largo del mes. Ver noticia en Nortes.

Himno de la República (Orquesta de Praga)

Homenaje en Mataró a las Brigadas internacionales en el 14 de Abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *