REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ALEMANA KFSR EN BERLÍN

La AABI participó los días 25, 26 y 27 de agosto en la reunión anual de la asociación hermana, dedicada a la XII Brigada con el título “XII Brigada Internacional. Los defensores de la libertad han respondido al llamado de la República amenazada”.

            Los compañeros alemanes son excelentes organizadores; los tres días fueron muy interesantes y equilibrados en las actividades, reencontramos compañeros y conocimos otros nuevos.  Por la AABI fuimos dos compañeras, una de ella fue Victoria Pacha (foto 1), francesa pero miembro de nuestra asociación, hija del comisario de guerra de la XII BI Eugenio Pacha a quien estuvo dedicada nuestra intervención, con diapositivas del recorrido político y militar del español Eugenio Pacha durante la guerra, el exilio en Francia, la participación en la Resistencia, la deportación a Argelia en la Operación Bolero-Paprika, los últimos veinticinco años de su vida transcurridos en Cuba (foto 2). La proyección de diapositivas tenía textos en español y en alemán y tuvo por música de fondo el conmovedor adagio de la 9ª Sinfonía de Mahler. Hubo británicos de Belfast que hablaron en nombre de IBMT; Nancy Phillips de Estados Unidos –quien presentó el libro “Vida y lucha de otro norteamericano en las trincheras de España”, cartas de su primo Paul Wendorf escritas hasta quince días antes de morir en la sierra de Pandols– (foto 3); el querido Luigi Riva de Italia.

            La exposición sobre las brigadas fue muy atractiva en el diseño de los paneles y muy didáctica en la información (foto 4), como también lo fueron las conferencias de Harald Wittstock y de Werner Abel –sobre el general Lukacs–, a quien pudimos saludar y agradecer su diccionario sobre voluntarios alemanes siempre consultado por nosotros en la AABI. Marco Puppini de AICVAS habló, como es lógico, de los garibaldinos.

            El domingo fue el acto en el Volkspark Friedrichshain en el Monumento a España, con ofrenda floral, discursos, música y cantos de los asistentes (foto 5). Estuvo presente un representante de la embajada española. El encuentro terminó con una despedida en “La Bohéme”, donde hablamos, intercambiamos información, cantamos, hicimos convivencia y nos abrazamos diciendo “hasta el año que viene”.