82 aniversario de las Brigadas Internacionales

En el 82 aniversario de la Despedida de las Brigadas Internacionales

La actual pandemia ha reducido la actividad de las organizaciones de Amigos de las BI, pero no la ha anulado.

En España hemos tenido que prescindir los actos programados, aunque algunos se han mantenido con una tenacidad digna de elogio. Así por ejemplo en Móstoles se va a hacer el homenaje anual que se viene celebrando desde hace algunos años en la Plaza de las Brigadas Internacionales (ver cartel adjunto). Lo mismo en Barcelona y en Almansa, donde la Asociación Cultural «Pablo Iglesias» lleva algunos años organizando un acto por estas fechas. Y hoy nos hemos impresionado por el homenaje que el Ayuntamiento de Sitges ha dedicado a las BI en el 82 aniversario de su despedida.

Cabe reseñar tres nuevas publicaciones: La larga guerra del sastre de Amberes, de Sven Tuytens, sobre Alter Szerman, el último comandante de la Compañía judía Naftali Botwin; el libro de Jordi Martí Rueda: Brigadistes: Vides per la llibertat y los dos artículos publicados en la revista Centum, de la Universidad de Murcia, sobre los hospitales de las BI en esa capital.

Por nuestra parte, la AABI publicó una larga y profunda entrevista con Patricio Azcárate y acaba de lanzar a la venta el Calendario para el año 2021, dedicado al sistema hospitalario creado por las BI durante la guerra antifascista.

En el Reino Unido la IBMT mantiene su programación de actividades (conferencias, presentaciones de libros, inauguración de memoriales, actos en los memoriales…) como puede verse en su Boletines mensuales. A destacar que en noviembre se presentará el nuevo libro escrito por Giles Tremlett; Las Brigadas Internacionales: Fascismo, Libertad y la Guerra Civil Española.

En los Estados Unidos se refuerza la actividad de ALBA (Archivos de la Abraham Lincoln Brigade) que a su vez sigue publicando The Volunteer. Así mismo, la FFALB (familiares y amigos de la ALB) mantienen su activismo memorialista y político antifascista. Gracias a todos estos amigos estadounidenses se ha podido restaurar el monumento que se le dedicó a las BI en San Francisco en 2008.

En Irlanda nuestros amigos de FIBI han vuelto a editar este otoño el libro de Peadar O’Donnell: Salud! An Irishman in Spain. Un libro que el equipo de la Universidad de Salamanca dirigido por Antonio R. Celada ya editó en español el pasado año dentro de la colección Armas y Letras. También informamos que el presidente de FIBI, Eddie O’Neill, impulsor del monumento de Charlie Donnelly en Rivas-Vaciamadrid y de numerosos memoriales a los brigadistas en Irlanda, lleva padeciendo una larga enfermedad de la que esperamos pueda salir con salud.

En Alemania este mes de septiembre la KFSR celebró la reunión anual de las organizaciones amigas de las BI y ha salido un sitio dedicado a las mujeres interbrigadistas organizado por Ingrid Schiborowski y Anita Kochnowski

En Italia tenemos que lamentar la muerte de Francesco Vaia, hijo de Alessandro Vaia, –comandante de la XII brigada Garibaldi– y presidente de AICVAS, que tanto ha colaborado con nosotros en la organización de actos en España

Y para finalizar Croacia, donde las autoridades quieren eliminar un monumento a los 129 combatientes antifascistas, entre ellos doce voluntarios que lucharon en las Brigadas Internacionales para defender la IIª República. Los amigos croatas han lanzado un SOS para impedirlo. Se puede firmar aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *